miércoles, 7 de marzo de 2012

EL DESPOLITIZADOR QUE LO DESPOLITICE BUEN DESPOLITIZADOR SERÁ

Hecho uno: en un comunicado reciente, la asociación de falleras mayores de Valencia se ha quejado de que la gente se manifiesta en su presencia lanzando “lemas o consignas de orden político que nada tienen que ver con lo que ellas representan”. Hecho dos: un par de semanas atrás, los alumnos de la Universitat Jaume I se engalanaban, como cada año, con sus mejores gorros de paja y acudían en tropel a atiborrarse de paella y bebidas espirituosas mezcladas en botellas de plástico. Cuentan que se produjeron altercados cuando algunos estudiantes trataron de desplegar pancartas reivindicativas sobre el escenario y otras acciones por el estilo. Al día siguiente, también se celebraba desde uno de los colectivos de estudiantes mayoritarios y desde cierta prensa afín “la no politización de la fiesta”. Hecho tres: los sindicatos convocan una manifestación el 11M y la derecha mediática se les echa encima por “falta de sensibilidad” y por “utilizar a las víctimas en su estrategia de oposición”.

Lo de las falleras es un hecho notable pero previsible, e incluso respetable. Quizá, cuando dicen eso de que escuchan consignas de orden político que nada tienen que ver con lo que ellas representan, cabría preguntarles a esas pobres chicas qué es lo que ellas creen que están representando. Lo de la universidad, en cambio, fue bastante más sorprendente. Estamos hablando, y es necesario recordarlo, de la misma semana en la que, a unos pocos quilómetros, la policía le calentaba las ancas a los alumnos del Instituto Lluís Vives que se manifestaban en contra de los recortes y por una educación de calidad. Por eso no comprendemos cómo se puede celebrar, en similares circunstancias, la no politización de una reunión de diez mil universitarios. Cuando, insistimos, había chavales menores de edad partiéndose la cara literalmente por la educación pública aquí al lado. Y lo de la manifestación del 11M es, sencillamente, una falta de respeto a las víctimas pero por parte de quienes critican la convocatoria, pues la mayoría de esas víctimas se dirigían a sus puestos de trabajo en transporte público, por lo que no hay que ser muy listo para deducir que gran parte de ellas estaría manifestándose ese día.

Es innegable que existe una corriente que demoniza la politización de cualquier cosa, una corriente preocupada porque se acaban el pan y los toros y una corriente tramposa, y es que no hay mayor y más perversa politización que la despolitización, pues despolitizar implica asumir que esta crisis no tiene culpables. Los monos creemos firmemente que la primavera sólo florecerá si antes politizamos nuestras vidas, si entendemos todo lo que ocurre a nuestro alrededor en clave política, por eso desde aquí os animamos a politizar todo lo que hagáis, politizad allá donde acudáis, politizad las bodas de vuestros amigos, politizad las charlas con vuestros hijos, con vuestras suegras, politizad las reuniones de trabajo, politizad el cumpleaños de esa prima lejana, politizad vuestros tres primeros gin-tonics, politizad la segunda temporada de Juego de Tronos, politizad la lista de la compra, politizad el sexo, politizadlo todo y a ver qué pasa.

[columna publicada el 07/03/2012 en el diario Levante]


5 comentarios:

spi ju dijo...

POLITIZA... que gran verbo...yo politizo tu politizas ...
pero si analizamos la palabra en si.... yo la dividiría en dos partes POLI y TIZA.... empezando por la segunda , que es una tiza? ... un clarión ... que es un clarión? .. una marca de cassete de coche.... que hace la gente que tiene un clarión en su coche?.. se va de fiesta ... y que hacen para salir de fiesta? .. toman cristal ... que es cristal ?... de lo que están hecho las ventanas ... que es una ventana? lo que abres para ver algo en un ordenador que tenga windows... que significa windows en valenciano ? ... pues finestra.... y ahora analizamos la palabra POLI... que un poli? ... un policía.... o un poli ... que trabaja en la cía.... o a lo mejor en la cía no trabaja nadie... y los polis son polis por que si... y la tiza no es un clarión ... la psicología es tan difícil......

Doctor Dédalo dijo...

pues podría bien perfectamente ser la frase del día esa: "la psicología es tan dificil". Me gusta mucho esa frase

Asesino Cosmico dijo...

politizamos también el blog?
a mí me hace mucha gracias toni cantó, a vosotros no?

Doctor Dédalo dijo...

a mi me hace mucha gracia el ministro weirt, pero cuando se refieren a él como ministroweirt, todo seguido, como un churro, minstrwert, así.
me hace gracia eso

Asesino Cosmico dijo...

como si fuera un bratwurst o un curryweirt, no? ya veo